La ciudad de Pedraza es una villa medieval amurallada declarada como Conjunto Histórico en 1951. Según los datos disponibles, su nombre deriva de la Pretaria romana, aunque los primeros datos históricos sobre la ciudad se remontan a Don Fernando Gómez de Albornoz, comendador mayor de Montalbán y primer Señor de Pedraza.

Durante los siglos XVI y XVII, es la época de mayor esplendor de la ciudad ya que es cuando se crean la mayor parte de casas y palacetes de las que consta la villa gracias a la riqueza generada por la exportación de lana. Además del imponente Castillo de Pedraza la ciudad cuenta con números monumentos y lugares de interés que visitar como son:

Descubre todos los rincones históricos de Pedraza: La puerta de la Villa, la plaza porticada… te esperan

  • La Puerta de la Villa: es la única entrada y salid del pueblo de Pedraza y sus orígenes se remontan al siglo XI aunque ha sufrido numerosas reconstrucciones a lo largo del tiempo.
  • La Cárcel: está situada en lo que era una torre vigía donde se encuentra la puerta de la villa. Por ella, han pasado numerosos presos. Actualmente, y tras ser restaurada en el siglo XX se conserva como museo.
  • Una plaza porticada del típico estilo castellano situada en el centro de la ciudad y donde se instala el Ayuntamiento.
  • La Iglesia de San Juan: Se trata de un templo de estilo romántico aunque fue remodelada en la época barroca por lo que cuenta con detalles barrocos.

Culturalmente, cabe destacar dos eventos: “La noche de las velas”, en la que la localidad es adornada con miles de velas y que se produce a comienzos del mes de julio; y las fiestas en honor a la Virgen del Carrascal, que se celebran del 7 al 12 de septiembre.

Como toda ciudad que se precie, Pedraza ha contado con personajes destacados que han nacido o poblado sus calles. Entre ellos, destaca el Emperador Trajano, el Califa de Córdoba Abderraman III, los dos de los hijos del rey Francisco I de Francia o Antonio González, Presidente del Nuevo Reino de Granada entre 1690 y 1697, del que dependía la Gobernación de La Grita y por el que Gonzalo de Piña Ludueña fundó la ciudad de Pedraza en su honor (1591).